News

News

Pregúntele al Dr. Halverson: La transmisión asintomática del COVID-19

web 4 17 Halverson photo

Un lector preguntó: ¿Cuál es la razón médica para usar una máscara después de la vacunación?

 

 

 

 

 

 

¿Y por cuánto tiempo?

Nos ponemos una máscara para proteger a los demás de que se contagien del COVID-19 de nosotros.

Más del 50% de los casos se adquieren por transmisión asintomática, es decir, por la transmisión por personas que no tienen síntomas de la enfermedad. La transmisión asintomática del virus del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, es uno de los desafíos más difíciles que enfrentamos para terminar con la pandemia actual. En pocas palabras, el virus es tan extremadamente contagioso que las personas que han estado expuestas y han adquirido el virus, pero que aún no han desarrollado síntomas, pueden contagiarlo a otros individuos no protegidos. De hecho, muchos individuos infectados, especialmente las personas con sistemas inmunológicos más robustos, pueden no desarrollar nunca síntomas, y sin embargo transmitir el virus a otros que son mucho más susceptibles.

El SARS CoV-2 puede propagarse de 3 maneras.

— Primero, por la propagación del virus al tocar las superficies infectadas (conocido como la transmisión por fómites), es la razón para el lavado de manos y la desinfección de las superficies.

— Segundo, por la transmisión de gotitas que se producen al estornudar, toser, reírse o por otros medios que impulsan directamente el virus en forma de gotitas. Se trasmite principalmente a menos de 6 pies (casi 2 metros) de un individuo infectado y es la razón para mantener esa distancia de los demás.

— Tercero, por la transmisión por aerosol, que se produce cuando inhalamos el virus que se ha propagado por el simple hecho de respirar o hablar por un individuo infectado, es la causa principal de la transmisión asintomática.

Imagine que la transmisión por aerosol es similar a la propagación del humo de un fumador cercano. Es posible que no veamos el humo después de ser exhalado, pero su olor puede permanecer en el aire. Si estamos al aire libre, el olor desaparece bastante rápido. Si estamos en el interior, puede persistir mucho más tiempo. De la misma manera como el humo, el virus puede permanecer en el aire durante varios minutos, especialmente en lugares con poca ventilación. Si una persona sin síntomas, pero con COVID-19 no lleva puesta una mascarilla, otra persona en el mismo cuarto o salón puede inhalar una cantidad suficiente de virus (así como humo en el ejemplo) y el virus puede establecerse en sus vías respiratorias (nariz, garganta, pulmones) y comenzar a reproducirse.

Muchos estudios han indicado que más la mitad de las personas infectadas sentirán pocos o ningún síntoma. Sin embargo, igual pueden ser portadores del virus hasta por varios días mientras su sistema inmunológico lo elimina poco a poco. Durante este tiempo, estas personas infectadas, pero sin síntomas son capaces de propagar la enfermedad a otras personas. Así las personas asintomáticas propagan el virus.

Volviendo a la pregunta sobre el uso de una máscara después de ser vacunado. Los estudios han demostrado que la vacuna reduce la incidencia de la infección sintomática por aproximadamente el 95%. Sin embargo, aún no se sabe si reduce la incidencia de la infección asintomática. Con una respuesta inmunológica mucho más robusta gracias a la vacuna, los individuos vacunados pueden no desarrollar síntomas, pero pueden seguir portando el virus durante varios días mientras su sistema inmunológico se deshace de él. Los individuos más susceptibles, especialmente los que aún no han sido vacunados, podrían aún infectarse por ellos.

¿Cómo podremos eventualmente dejar de usar la máscara? A medida que más personas se vacunen y sigamos siguiendo todas las medidas de seguridad recomendadas (el uso de la máscara, el distanciamiento social y la higiene), conseguiremos disminuir el número de casos, progresar a través de los 4 niveles de reapertura de California y eventualmente seremos capaces de reanudar un estilo de vida mucho más normal sin máscaras.

 

EL SISTEMA DE HOSPITALES DE COMMUNITY MEMORIAL HEALTH ESTÁ MUY BIEN PREPARADO PARA LA ACTUAL OLEADA

El Sistema de Salud de los hospitales de Community Memorial Health está compuesto por los hospitales Ojai Valley Community Hospital (OVCH) y Ventura Community Memorial Hospital (CMH).

Estoy muy agradecido por la preparación y la respuesta de estos dos hospitales a la pandemia. Esto ha sido más evidente en el reciente aumento de casos de CoVID-19 en el condado de Ventura en las últimas semanas.

Ambos hospitales han puesto en marcha su respuesta a través de una excelente planificación desde que comenzó la pandemia. Cuatro áreas críticas que se abordan constantemente son las facilidades, los suministros, el personal y la comunicación.

LAS FACILIDADES. Actualmente hay casi 90 pacientes hospitalizados con CoVID-19 en el hospital CMH en Ventura y es probable que ese número aumente en las próximas semanas. Somos afortunados de que el Hospital Comunitario de Ventura tenga 2 edificios actualmente con licencia para atender a los pacientes hospitalizados. El nuevo hospital (Ocean Tower, en inglés) ha sido capaz de dedicar todo el 6 o piso exclusivamente al cuidado de los pacientes con CoVID-19. Cada paciente se encuentra en una habitación separada con personal extremadamente bien entrenado y experimentado en el manejo de los desafíos únicos de esta enfermedad. Para mantener un espacio adecuado en el nuevo hospital, nuestra administración ha reabierto el 7 o piso del hospital original (Mountain Tower, en inglés) para atender a algunos de los pacientes internos que no tienen CoVID-19. Además, el Hospital de Ojai (OVCH) no ha ingresado a ningún paciente con CoVID-19, trasladando a todos los de nuestro departamento de emergencias en Ojai al hospital (CMH) en Ventura. Esto permite a nuestro hospital local traer a los pacientes que no tienen CoVID-19 desde CMH para continuar su cuidado si se necesitan más camas para los pacientes de COVID-19 en CMH.

CMH también tiene 28 camas en la UCI y 32 ventiladores para atender a los más graves con CoVID-19 u otras condiciones médicas o quirúrgicas. Se pueden convertir más camas al nivel de atención de la UCI si es necesario.

LOS SUMINISTROS. Actualmente estamos en muy buena forma con los suministros de Equipo de Protección Personal (PPE por sus siglas en inglés) en ambos hospitales. Tenemos un gran equipo dedicado a asegurar que siempre haya cantidades adecuadas de máscaras, guantes, protectores faciales y batas. Es de vital importancia que el personal de ambos hospitales se mantenga seguro y saludable para que pueda estar disponible para ayudarnos a cuidarnos si nos enfermamos o nos lesionamos y necesitamos atención hospitalaria.

PERSONAL. El elemento vital de cualquier hospital es tener suficiente personal para proporcionar una excelente atención. Ambos hospitales tienen excelentes protocolos para examinar al personal con frecuencia, ponerlo en cuarentena inmediatamente si es necesario y contactar por rastreo rápidamente.

Aunque es imposible evitar que el personal se exponga fuera del hospital, esta diligencia en las pruebas ayuda a mantener el número de personal disponible lo más alto posible.

LA COMUNICACIÓN. Nuestro personal médico de los hospitales CMH y OVCH participó en una reunión en conjunto por Facetime la semana pasada. Cerca de 200 personas nos reunimos a distancia y recibimos las últimas actualizaciones sobre los protocolos y procedimientos del hospital y los desafíos que enfrentamos para garantizar una excelente atención a nuestros pacientes hospitalizados y al personal del hospital. La comunicación a través de correos electrónicos y reuniones en línea continuará.

Estamos en un momento muy difícil con esta pandemia en el condado de Ventura. El número de pacientes hospitalizados con CoVID-19 es mucho más alto que nunca. El aumento actual de casos continuará por un período de tiempo debido al reciente aumento de la exposición de las personas por medio de las reuniones de días festivos y los viajes. Por favor, atienda el llamado para continuar sus esfuerzos de seguir todas las medidas personales recomendadas para protegerse a sí mismo y a los demás.

MANTÉNGASE COMPROMETIDO, BIEN INFORMADO, POSITIVO, SEGURO Y SANO.

 

Traducido por Annika Forester de. Ojai. 

Para leer en inglés, consulte:
https://www.ojaivalleynews.com/?view=article&id=19520:ask-dr-halverson-asymptomatic-transmission-of-covid-19&catid=856

 

 

 

Not a subscriber?  choose your subscription plan.